El clima del territorio continental de la parroquia e incluso del cantón está influenciado por la biodiversidad del bosque húmedo tropical, los accidentes geográficos en la línea de costa y confluencias de las corrientes marinas que determinan las características de la estación o temporada invernal de enero a junio y el verano de julio a diciembre. En la siguiente tabla se proporciona la información climática de la parroquia.
Los estudios especializados que existen al respecto determinan que en la zona la temperatura templada dura 1,9 meses al año, con temperaturas máximas diarias que son de alrededor de 27ºC, rara vez bajan a menos de 26 ºC o exceden 29 ºC; las temperaturas mínimas diarias son de alrededor de 27 ºC, rara vez bajan a menos de 26 ºC o exceden de 29 ªC; y las temperaturas mínimas diarias son de alrededor de 24 ºC, rara vez bajan a menos de 23 º C o exceden de 25 ºC.
Así mismo los estudios climáticos promedio que existen para el cantón Muisne
establece, que la temporada más lluviosa dura 4,8 meses, de 28 diciembre a 21 de mayo, y la temporada de lluvia dura 11 meses del 23 de agosto al 5 agosto, con un intervalo móvil de 31 días de lluvia de por lo menos 13 milímetros. La mayoría de la lluvia cae durante 31 días centrados alrededor del 16 febrero, con una acumulación total promedio de 190 milímetros.
En resumen, respecto al clima se puede establecer que:
• La situación climática del territorio establece una precipitación media entre 500 a 3000 milímetros anuales.
• Tiene un clima tropical húmedo y seco, con una temperatura promedio de entre 24 y 25 grados centígrados.
• Existe un comportamiento climático diferente entre las áreas cercanas al mar y las ubicadas en el interior continental.
• El clima predominante no es estacional sino es variante durante el año e influenciado por diferentes factores.